Es:Formato de fórmulas en una página

From NeoWiki

Jump to: navigation, search

Contents

Espacios en relación con el texto

  • Si quieres regular los espacios entre una fórmula y el texto alrededor, selecciona la fórmula y haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-clic), y en el menú que aparezca selecciona Objeto, luego haz clic en Ajuste. En la sección Espacios modifica los valores como desees. Estas modificaciones se aplicarán sólo a la fórmula seleccionada.
  • Si quieres modificar las reglas para todasa las fórmulas que hagas en adelante, selecciona la fórmula y escoge Estilos y formato del menú Formato (o bien aprieta al mismo tiempo, ctrl-F11). En la ventana que aparecerá haz clic en el icono de formato para marcos (el tercero desde izquierda), luego haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-clic en Fórmula selecciona Modificar... en el menú contextual que se abrirá, luego haz clic en la sección Ajuste. Modifica los valores de las diversas distancias como quieras.

Alineamiento con la base de la línea

Uno de los problemas más fastidiosos de la empaginación de fórmulas, y que es evocado a menudo por los matemáticos, es el de la alienación vertical incorrecta de las fórmulas. Este problema no se debe a NeoOffice, y ha sido señalado desde hace mucho en Issuezilla de OpenOffice.org (se trata del error 972) pero por ahora no se ha encontrado una solución.
Un remedio casero del problema puede ser el siguiente:
Selecciona la fórmula. Luego apreta la tecla Alt y las flechas de dirección hacia arriba o abajo, según el caso, coloca la fórmula alineándola como quieras.

Fórmulas numeradas

Es posible insertar en NeoOffice Math las fórmulas numeradas aprovechando un Autotexto... predefinido. Al inicio de un párrafo, antes de un retorno manual, escribe “fn” (sin las comillas) y apreta F3. Se insertará una tabla de una sola línea y dos columnas, la primera columna contiene la fórmula, la predefinida que es E=mc^2, alineada al centro en relación con la página; la segunda columna, alineada a la derecha, contiene el número progresivo de la fórmula dentro del documento. Haciendo clic dos veces en la fórmula aparecerá la ventana y podrás modificar la fórmula.

Es posible también numerar un grupo de fórmulas o una ecuación que se extiende a más líneas utilizando el mismo autotexto. Por ejemplo, captura
matrix{ alignr x+y # {}={} # alignl 2 ## alignr x # {}={} # alignl 2-y}
o bien
left none stack{E=m c^2 #F=ma#E=1 over 2 mgh} right rbrace
y lo habrás conseguido.
Illustration de la numérotation de formules sur plusieurs lignes

Referencia a una fórmula

Es posible insertar referencias a las fórmulas numeradas dentro del texto.

  • Coloca el cursor donde quieras insertar la referencia a la fórmula.
  • En el menú Insertar escoge Referencia.
  • En la ventana Campos, escoge la opción Referencia, en la sección Tipo de campo selecciona Marcas de texto.
  • En la sección Selección escoge el número de fórmula que quieres insertar.
  • En la sección Formato escoge Texto de referencia o Número.
  • Haz clic en Insertar.

Si has escogido Texto de referencia se colocará el número de referencia de la fórmula y los caracteres que quizás componen el número de la fórmula (por ejemplo, de manera predeterminada la numeración se coloca entre paréntesis (n); si en cambio has escogido Número se insertará sólo el número sin otros caracteres.

Modo texto

Si quieres que las fórmulas integradas en una línea de texto tengan un formato más compacto, puede utilizar el Modo texto. Para ello, haz doble clic sobre la fórmula y se abrirá una ventana. En el menú Formato escoge Modo texto. Esta modificación se aplicará sólo a la fórmula que estás escribiendo.



Este artículo en otros idiomas: English Français Italiano
Personal tools