Es:Cómo usar referencias y marcas de texto en Writer

From NeoWiki

Jump to: navigation, search

Contents

¿Qué es una referencia

Una referencia cruzada es una referencia a un elemento que se encuentra en otra parte del mismo texto. Por ejemplo, si deseas insertar una frase como “En este documento se hablará más detalladamente de este argumento en la página X”. Esta “X” será el número de página y, dado que el documento podría estar en desarrollo, puede suceder que mientras se progresa en su redacción, esta página cambie de número. NeoOffice te permite introducir una “marca” en el punto del texto donde has insertado el argumento que quieres señalar y luego usarlo para insertar la referencia.

Cómo insertar una marca de texto

Supongamos que has escrito un texto en tu documento al que luego quieres hacer referencia o que luego quieres poder encontrar fácilmente. Para insertar una marca en esa posición debes seleccionar la palabra o la frase que te interesa (aunque basta con poner el cursor dentro de la palabra o de la frase sin necesidad de seleccionarla). Luego vas al menú Insertar/Marca de texto.... Se abrirá una ventana Insertar marca de texto. En el campo seleccionado coloca el nombre que quieras dar a tu marca (es aconsejable poner un nombre significativo), luego aprieta Aceptar. La ventana se cerrará.

Cómo insertar una referencia

Ahora estás escribiendo la frase “En este documento se hablará más detalladamente de este argumento en la página X”, donde X es el número de página de la marca que has creado. Para insertar el número de página de manera que esta se actualice automáticamente cuando cambie (por ejemplo, si has modificado el documento añadiendo o quitando páginas o añadiendo tal cantidad de texto que el número total de páginas se ha modificado) debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Selecciona la voz Insertar/Referencia.... Se abrirá la ventana Campos con la lengüeta Referencias seleccionada;
  • En la columna de la izquierda, la que habla de Tipo de campo, escoge Marcas de texto;
  • En la columna central, llamada Selección, escoge el nombre de la marca que quieres insertar;
  • En la columna de la derecha, llamadaFormato, escoge página (dado que lo que queremos insertar es el número de página);
  • Haz clic en Insertar, y luego en Cerrar.

El número de página donde está presente la marca de texto se insertará en tu documento.

Cómo insertar un hiperenlace en una referencia

Insertar un hiperenlace en una referencia busca permitirte hacer clic, por ejemplo, en el número de página para ver inmediatamente el argumento al que tal referencia envía. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona la referencia que has insertado.
  • Ve a Insertar/Hiperenlace. Se abrirá la ventana Hiperenlace
  • Escoge la opción Documento
  • Luego en la sección Documento al final del campo Destino está ael botón Destino en el documento. Apriétalo. Se abrirá la ventana Destino en documento ;
  • Escoge Marca de texto y luego la marca a la que te quieras referir;
  • Haz clic en Aplicar y luego en Cerrar. La ventana Destino en el documento se cerrará;
  • Haz clic en Cerrar en la ventana Hiperenlace.

Ahora si pasas el cursor sobre la referencia, este se verá como una mano y te permitirá y directamente a través del enlace al lugar de la marca.



Este artículo en otros idiomas: English Italiano
Personal tools