Es:Cómo usar un índice de contenidos

From NeoWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
Revision as of 10:20, 4 March 2007 (edit)
RoyFocker (Talk | contribs)

← Previous diff
Current revision (13:57, 5 March 2007) (edit) (undo)
RoyFocker (Talk | contribs)
(Eliminación de un índice de contenidos)
 
Line 138: Line 138:
''Ten en cuenta que la eliminación de un índice de contenidos no significa la eliminación de los estilos de párrafo que están asociados con él, ni la eliminación de los títulos dentro del documento'.' ''Ten en cuenta que la eliminación de un índice de contenidos no significa la eliminación de los estilos de párrafo que están asociados con él, ni la eliminación de los títulos dentro del documento'.'
-Haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-click) en cualquier punto del índice y escoge<tt>Borrar índice/tabla</tt>+Haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-click) en cualquier punto del índice y escoge <tt>Borrar índice/tabla</tt>.
- +
==Aspecto del índice de contenidos== ==Aspecto del índice de contenidos==

Current revision

Contents

Introducción

Quizás alguno esté interesado en ver la estructura de un documento mientras lo escribe, o bien quisiera encontrar fácilmente la posición de un capítulo o de un subcapítulo en un documento extenso.

Estos requerimientos pueden ser satisfechos por el componente Writer de NeoOffice, gracias a la función Índices. Su uso es extremadamente fácil al contrario de lo que aparenta.

Es importante tener en mente los distintos elementos que están comprometidos de manera que NeoOffice pueda crear correctamente estos índices y mantenerlos actualizados.

En primer lugar, es importante saber que para Writer el Índice de contenidos es un tipo de índice como otros.

Luego conviene saber que Writer no usa los términos Título o Subtítulo, sino que los llama Capítulo y Nivel. Por ejemplo, el comando Numeración de capítulos... en Herramientas es usado en la creación de los índices y de todos los niveles y subniveles.

¿Qué se necesita para crear un Índice de contenidos?

Para construir un índice, Writer debe saber en qué cosa basar la estructura del documento, es decir, saber qué títulos se han de emplear entre los presentes en el cuerpo del texto.

Como se ha mencionado anteriormente, Writer llama capítulos a estos títulos.

Es importante enteder que Writer es incapaz de diferenciar entre texto y títulos, subtítulos, sub sub títulos, etc. Sólo usando los estilos de párrafo se puede filtrar qué es lo que el programa debe tomar en cuenta para elaborar el índice. Es decir, sin usar estilos de párrafo, NeoOffice no podrá crear un índice de contenidos.

Es necesario que se asigne a cada clase de título –los que usarás para insertar en el índice de contenidos– un estilo de párrafo. Ahora bien, para ello puedes usar los estilos de párrafo ya creados para ello (Encabezado 1, Encabezado 2, etc.) o los que tú mismo personalices.

Luego debes indicar al programa dónde quieres que coloque el índice de contenidos. Finalmente, NeoOffice requiere que le indiques el aspecto que quieres dar al índice de contenidos (por ejemplo, qué niveles de capítulos incluuir, qué estilo usar, si se quiere hacer con columnas, etc.).

Veremos a continuación cada uno de esos elementos.

Cómo gestionar un índice de contenidos

Por defecto, Writer usa los estilos de párrafo, Encabezado 1, Encabezado 2, hasta Encabezado 10 para construir el índice de contenidos. Puedes comprobarlo yendo a Herramientas y escogiendo Numeración de capítulos.... Si no esá ya seleccionada, haz cli en la lengüeta Numeración. En la columna de la derecha, hay una lista de los 10 estilos disponibles como referencia.

Estos diez estilos corresponden a los niveles: Estilo 1=nivel 1= por ejemplo Nación
Estilo 2=nivel 2= por ejemplo Ciudad
Estilo 3=nivel 3= por ejemplo Dirección
Estilo 4=nivel 4= por ejemplo Código fiscal
etc.

Estos aparecerán del siguiente modo en el índice de contenidos:

•United Kingdom (nivel 1)
   ••London (nivel 2)
      •••Bridge Street
         ••••1. Cafe Nero, 1-2 Bridge Street (nivel 4)
         ••••3. Boots, 11 Bridge Street
      •••Downing Street (nivel 3)
   ••Cambridge(nivel 2)
   ••Oxford  (nivel 2)
      •••Mansfield Road (nivel 3)
•Canada
   ••Toronto
       •••Don Valley Parkway
   ••Montreal
•United States


Estilos personalizados

Aunque puedes usar los estilos prefijados para especificar qué encabezados han de ser incluidos en el índice de contenidos, es posible usar cualquier otro estilo de párrafo:

  1. Crea un estilo de párrafo.
  2. En Herramientas escoge Numeración de capítulos....
  3. Haz clic en la lengüeta Numeración.
  4. Escoge el nivel al que debe queda asociado el estilo personalizado.
  5. Seleccionar el estilo que quieres aplicar a ese nivel en el menú desplegable Estilo de párrafo.
  6. —> Writer añadirá este estilo a la columna de la derecha.
  7. Puedes escoger el tipo de numeración para este nivel de título desde el menú desplegable Número
  8. Puedes también definir el tipo de carácter que usará, es decir, el carácter que debe aparecer entre el número y el título (un punto, un guión, etc.)
  9. —> Writer te mostrará inmediatamente los cambios hechos en la columna de la derecha, que es la que muestra el formateo del índice.
  10. Repite estos pasos para todos los estilos de párrafo que desees añadir al índice de contenidos.

Paraa ahorrar tiempo crea todos los estilos de párrafo que vayas a usar y sólo después añádelos a la herramienta Numeración de capítulos....

Nota: cuando defines los estilos de párrafo para los encabezados acuérdate de fijar el Estilo de numeración en la lengüeta Numeración de la ventana Estilo de párrafo en ninguno. La numeración debe queda definida en la ventana Numeracción de capítulos... para hacer que funcione correctamente el índice de contenidos.


Cómo identificar los encabezados para el índice de contenidos

Elabora tus documentos usando estos estilos de párrafo (sea los estándar sea los personalizados), o bien aplica estos estilos a tus documentos existentes.

Una vez que haz hecho esto, Writer podrá elaborar el índice de contenidos.

Cómo colocar el índice de contenidos

  1. Coloca el cursor en el punto donde quieras que se inserte el índice de contenidos.
  2. Ve a Insertar/Índices/Índices....

En este lugar Writer introducirá el índice de contenidos.

NB: desde esta ventana puedes notar cómo el índice de contenidos no es otra cosa que un tipo de índice como el bibliográfico, o el analítico, etc.

Creación o actualización de un índice de contenidos

  1. En Insertar índice escoge la lengüeta Índice,
  2. Escoge "Índice de contenidos" del menú desplegable Tipo,
  3. Asigna el nombre que quieras (es opcional) al índice de contenidos en el campoTítulo,
  4. Si quieres que el índice de contenidos no sea modificado dentro del documento (que es lo más recomendado), selecciona Protegido contra modificaciones manuales.
  5. Si estás creando un índice general, es decir, un índice de todos los contenidos del documento, escoge Todo el documento en la sección Crear índice/ Para,
  6. En esa misma sección, escog el número de niveles que deberán insertarse en el índice.
  7. En la sección de abajo, v.gr. Crear de, selecciona solo la casilla Estructura,
  8. Haz clic en Aceptar.
  9. —> NeoOffice insertará el índice de contenidos en tu documento en la posición del cursor.

Actualización de un índice de contenidos

Para actualizar el índice de contenidos se puedes seguir dos caminos: uno análogo al procedimiento para la creación y otro, directamente en el texto.

Actualización a través de la ventana para la creación del índice

El priocedimiento es el mismo de cuanto se ha descrito anteriormente para la creación de un índice, y es útil si quieres modificar la estructura del índice, por ejemplo, si debes cambiar el número de los niveles (atención: sólo si colocas el cursor dentro del índice de contenidos por actualizar).

  1. Coloca el cursor dentro del texto que contiene el índice de contenidos que quieres actualizar.
  2. Abre Insertar índice desde Insertar/Índices/Índices....
  3. Modifica las reglas que desees.
  4. Haz clic en Aceptar.

En ambos casos —> NeoOffice actualizará el índice de contenidos.

Nota: si estás trabajando con un documento maestro, la actualización de Todo (elemento que se obtiene en el menú contextual haciendo clic sobre el icono Image:BNavUpdate.png del navegador del documento maestro) actualiza también el índice general.

Actualización directamente desde el texto

Si no debes hacer modificaciones a la estructura del índice de contenidos (por ejemplo, no quieres cambiar el número de niveles a visualizar u otra modificación interna), es posible actualizar el índice simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-clic) en un punto cualquiera del índice de contenidos y escoger en el menú contextual que se abrirá la expresión Actualizar el índice/Tabla

Creación de un índice de contenidos con enlaces

La diferencia respecto a un índice de contenidos normal está en el hecho de que cada entrada presenta un vínculo para llegar rápidamente al capítulo unido a esa entrada. Para hacerlo:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-clic) en un punto cualquiera del índice de contenidos y escoge Editar índice/tabla.
  • Luego va a la lengüeta Entradas.
  • En la sección Nivel escoge el nivel al que quieres asignar un enlace.
  • En la sección Estructura y formato, haz clic en la casilla que precede el botón E, luego haz en el botón hiperenlace. En la casilla aparecerá un botón HI.
  • Haz clic en la casilla que sigue al botón E, luego sobre el botón Hiperenlace. En esa casilla aparecerá el botón HI. De esta manera el título será un vínculo pero no el número de página. Si quieres que también el número de página tenga un vínculo hay que insertar el botón HI después del botón #.

N.B Si haces clic en el botón Todo el mismo formato se aplicará a todos los niveles del índice de contenidos, aunque cuando no sea este el modo más satisfactorio para todos. En muchos casos es mejor repetir el proceso para los niveles deseados de manera separada.

  • Haz clic en el botón Aceptar.

Sin embargo, si te das cuenta al insertar el hipervínculo de que no resulta como tú querías, no hay manera de corregirlo si no es eliminando todo el índice.

NB: Si el documento está correctamente formateado y tiene estilos de encabezado bien organizados, es posible también moverse dentro de cada parte de él a través del Navegador, yendo al icono de Encabezados y haciendo clic sobre la flecha.

Eliminación de un índice de contenidos

Ten en cuenta que la eliminación de un índice de contenidos no significa la eliminación de los estilos de párrafo que están asociados con él, ni la eliminación de los títulos dentro del documento'.'

Haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-click) en cualquier punto del índice y escoge Borrar índice/tabla.

Aspecto del índice de contenidos

Los títulos del índice de contenidos pueden tener un aspecto diverso del que tienen los encabezados dentro del documento. La entrada de índice asociada al nivel 1 de los capítulos tiene asignada el estilo de párrafo Índice 1, la entrada de índice asociada al nivel 2 de los capítulos tiene asignada el estilo de párrafo Índice 2, etc. Si quieres cambiar el estilo tipográfico del índice puedes hacerlo de la manera habitual para .

Puedes también cambiar el color de fondo del índice, dado que la opción habitual no es muy Mac. Para hacerlo :

  • Haz clic con el botón derecho del ratón (o ctrl-clic) en un punto cualquiera del índice;
  • Escoge la opción Editar índice/tabla;
  • En la ventana de diálogo que aparecerá haz clic en la lengüeta Fondo y escoge el color que más te guste;
  • Haz clic en Aceptar.


Este artículo en otros idiomas: English français Italiano
Personal tools