Es:Cómo instalar NeoOffice

From NeoWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search

Valterb (Talk | contribs)
(botlangbar -> IT)
Next diff →

Revision as of 12:29, 1 January 2007

Contents

Antes de instalar

¿Es necesario desinstalar la versión precedente de NeoOffice?

A menudo los usuarios preguntan si es necesario desinstalar [en] NeoOffice antes de proceder con la instalación de una nueva versión. No es necesario. De hecho, al desinstalar completamente la aplicación usando las instrucciones que aparecen en el enlace anterior antes de la instalación de una nueva versión, perderás todas las preferencias, diccionarios, macros y otros ficheros que hayas personalizado en tu versión anterior.

NeoOffice 2.0 se instala sobre la versión 1.2.2, removiendo la versión vieja pero conservando los ficheros creados por el usuario, los cuales se mantienen dentro del paquete de NeoOffice. Al ejecutar por primera vez el programa, NeoOffice te solicitará si quieres mantener las preferencias guardadas en NeoOffice 1.2.2. Después de la actualización deberías asegurarte de instalar la versión más actualizada de cada paquete de idioma de interfaz [en] y comprobar la disponibilidad de una nueva versión de los diccionarios instalados [en].

Cómo actualizar desde la versión NeoOffice/J 1.1

NeoOffice 2.0 se instala separadamente de NeoOffice/J 1.1. en el directorio <tt</Aplicaciones y pedirá si quieres importar las preferencias de NeoOffice/J 1.1. en la nueva carpeta de preferencias antes de ejecutarlo. Puedes usar una versión sin modificar la otra después de esta elección. Al terminar la instalación de NeoOffice 2.0 debes verificar de haber descargado e instalado la versión más reciente de los paquetes de lenguas que quieras usar [en] y de haber comprobado si existen paquetes actualizados de los diccionarios que hayas instalado [en].

Si ya no quisieras conservar alguna de las versiones, sigue las instrucciones para desinstalar NeoOffice [en]; asegúrate de vaciar la papelera, pues de lo contrario los documentos podrían no abrirse en la versión que has dejado (este es un problema de Apple y de OS X).

Problemas relacionados con la instalación

Cuando hago doble click en el fichero .dmg, aparece un error que dice "No mountable file systems"

Este error normalmente indica que el fichero de NeoOffice .dmg no ha sido descargado completamente. Algunas combinaciones de browsers con conexiones internet se detienen frecuentemente al cargar ficheros de grandes dimensiones antes del final de la descarga pero no informan al usuario acerca del error en la operación.

En este caso, puedes probar desde <tt>Terminal<tt> el comando <tt>curl<tt> para completar la descarga (este comando es también útil cuando se está usando una conexión telefónica y tengas necesidad de detener y retomar la descarga para usar la línea telefónica). Las instrucciones para usar <tt>curl<tt> y descargar NeoOffice las puedes encontrar aquí [en].

Cuando inicio la instalación de NeoOffice, aparece el error: «NeoOffice can not be installed on this computer»

El subsystem BSD se instala por defecto en OS X 10.3.x y en 10.4.x como parte de BaseSystem.pkg. Si el problema se produce en ordenadores con 10.3.x, tu subsystem BSD puede haber sido eliminado o estar corrupto. No se recomienda que reinstales BaseSystem.pkg2 por ti mismo, pues esta operación puede volver inestable todo el sistema. Es mejor, reinstalar Mac OS X a partir de los Cds originales; selecciona la opción Actualiza para conservar todas las personalizaciones y documentos, etc. Luego reinstala todas las actualizaciones del sistema operativo y los paquetes de seguridad para mantener tu sistema actualizado.

NB: Dado que este procedimiento requiere una cierta cantidad de tiempo y de trabajo, revisa antes el foro de Trinity y busca si alguien ha encontrado alguna otra causa para ese error o si se ha encontrado alguna otra solución.

La instalación falla tras un mensaje genérico de error

Para algunos usuarios la instalación se bloquea tras la aparición del siguiente mensaje de error:

Se han producido errores durante la instalación del software. Por favor, repite la instalación

Si aparece ese mensaje, tendrás que seguir el siguiente procedimiento. Abre la aplicación Preferencias del sistemas (<tt>/Aplicaciones/Preferencias del sistema<tt>), haz click en el icono Internacional, selecciona la lengüeta Lengua, traslada English al primer lugar de la lista, haz log out y log in de nuevo, luego reinicia la instalación. Al final de la instalación, puedes (y debes...) volver a tu lengua preferida [en].

Este procedimiento es necesario para vencer un error raro pero fastidioso del instalador de Mac OS X Installer en algunas versiones para Mac OS X; para mayores informaciones, puedes ver esta sección de las instrucciones para la descarga [en].

¿Por qué al instalar NeoOffice se me pide mi password como administrador del ordenador?

En este enlace [en], Patrick Luby explica las razones de esta solicitud:

En pocas palabras, se requiere el acceso de admnistrador porque Neo/J usa la instalación multiusuario de OpenOffice.org. Esta no solicita el acceso del administrador, pero durante el período de test de las primeras versiones de Neo/J, se encontró que el código de OOo tiene el inconveniente de que intenta editar los ficheros instalados si ellos pertenecen al mismo usuario que está usando Neo/J. Esto podría arruinar definitivamente la instalación de Neo/J.
Por tanto, para prevenir que el código de OOo edite cualquiera de los ficheros de instalación el procedimiento de instalación ejecuta los comandos <tt>chown -Rf root:admin y chmod -Rf a-w para todos los ficheros de Neo/J.

Cuando se actualiza desde NeoOffice/J 1.1 Alpha o a partir de versiones precedentes, el dock continúa mostrando el viejo icono marrón

Para aquellos que tienen las versiones 0.x o 1.1. Alpha a la 1.1 Beta o sucesivas (incluida la 1.2 Alpha), el nuevo icono (un barco marrón claro en un círculo azul) no se muestra en el Dock si todavía está presente el nuevo icono. Arrastra el icono existente fuera del Dock, inicia NeoOffice de nuevo. Ahora en el Dock aparecerá el nuevo icono. Selecciona «Mantener en el Dock».

Problemas al instalar un parche

La instalación del parche falla y reporta un mensaje de error genérico

Puede ocurrir que la instalación terminé inesperadamente y aparezca el siguiente mensaje:

Hay errores en la instalación del software
Por favor, prueba de nuevo

Consulta el apartado anterior relativo a los problemas de instalación del programa.

El procedimiento de instalación del parche se niega a iniciar la instalación

En Mac OS X 10.3.x y 10.4.x, el procedimiento de instalación muestra una señal roja de «stop» con un signo de exclamación; al hacer click en el disco se produce un mensaje de error que dice «No puedes instalar este software en el disco» y otras informaciones relacionadas con este problema (o bien en 10.4.x, «No es posible encontrar el mensaje específico para el índice 16», que es un error del procedimiento de instalación sobre OS X 10.4

Existen dos casos en los cuales este mensaje podría aparecer.

El parche que se desea instalar ha sido creado para una versión de NeoOffice más nueva que la que tienes instalada

Los parches creados para NeoOffice 1.2.x no se instalarán en NeoOffice/J 1.1 o en versiones precedentes. Cada vez que NeoOffice se actualiza de acuerdo con una nueva versión del código de OpenOffice.org, los parches para la nueva versión serán incompatibles con las versiones más antiguas de NeoOffice. NeoOffice 1.2.x usa el código fuente de OpenOffice.org 1.1.5, mientras que NeoOffice/J 1.1 (final) usa el código fuente de OOo 1.1.4. Tal como se describe en este sitio [en], «Sería ccomo aplicar la actualización Mac OS X 10.3.1 a Mac OS X 10.2.8...»

Si abres NeoOffice y seleccionas «Acerca de NeoOffice» en el menú de «Ayuda», la versión que aparezca debe ser NeoOffice 2.0 Aqua Beta 3 Patch 11

Para corregir este problema, traslada NeoOffice de la carpeta de Aplicaciones a la carpeta Papelera. Luego descarga e instala la versión más reciente y el parche más actual que esté de acuerdo con la versión instalada. Mira Notas de NeoOffice [en] para saber qué versión es la más reciente.

NeoOffice no se encuentra en la carpeta /Aplicaciones

El mensaje aparecerá también si has trasladado NeoOffice desde tu carpeta /Aplicaciones, o si has renombrado NeoOffice. El proceso de instalación del parche busca sólo en la carpeta /Aplicaciones; /Aplicaciones es el único lugar previsto por el proceso para la instalación de NeoOffice.

Para corregir este problema, detén el proceso de instalación y vuelve a poner NeoOffice en la carpeta /Aplicaciones (o pon de nuevo NeoOffice como nombre del fichero). Dado que la base NeoOffice archiva un cierto número de direcciones absoluta en sus ficheros de configuración y en los de preferencias, es preciso borrar también la carpeta <nombre de usuario>/Librería/Preferencia/NeoOffice-1.x, pues de otro modo todavía aparecerán errores durante usos futuros de las aplicaciones de NeoOffice. Después, haz de volver a correr el proceso de instalación para instalar el parche.

Problemas tras la instalación y primera ejecución del programa

Controla las preferencias de lengua antes de ejecutar NeoOffice

NeoOffice usa la primera lengua enumerada en la carpeta Lengua del panel Internacional de las preferencias de sistema de Mac OS X como lengua predeterminada para el control ortográfico (en caso de que el necesario paquete de lengua haya sido instalado o que la lengua esté entre las doce presentes por defecto).

Ahora bien, algunas lenguas tienen más de una forma (por ejemplo, el italiano de Italia y el de Suiza) como posibilidades; haz click en el botón Editar lista... en la lengüeta Lengua del panel Internacional en las Preferencias del sistema de Mac OS X para añadir tu versión de la lengua, luego ponla en el primer lugar de la lista antes de ejecutar NeoOffice por primera vez.

Consulta cómo activar los diccionarios [en] para saber más detalles en relación con problemas de algunas lenguas.

¿Por qué NeoOffice parece que se bloquea al ejecutarse

NeoOffice 1.2.x parece que se bloquea (la indicación de progreso se bloqueará entre la n y la O de OpenOffice.org) al ejecutarse. Ese problema es normal; el retraso es causado por el inicio de los caracteres nativos (es decir de los presentes en Mac). NeoOffice/J 1.1. y las versiones precedentes iniciaban las fuentes nativas durante ese largo retraso antes de la aparición del splashscreen, y así el problema era menos visible. Sin embargo, a veces no se podía saber con certeza si el programa se había iniciado.

Ahora bien, este retraso será mayor si hay más tipos de letra instalados en el sistema; es posible abreviar considerablemente este retraso si usas el Catálogo tipográfico para desactivar las fuentes que no utilizas (asegurándote de no desactivar fuentes necesarias [en] para el sistema.

También puede suceder que el inicio sea lento después de haber reiniciado el ordenador. Esto es normal, ya que la primera vez que se ejecuta NeoOffice, todas las fuentes se cargan completamente. Esto a causa del hecho de que el código de OpenOffice.org requiere datos sobre todas las fuentes que estén disponibles. Las ejecuciones sucesivas irán más rápido dado que todos los tipos de letra han sido ya cargados.

Este problema se ha corregido en la verión NeoOffice Aqua Beta 3.

¿Por qué NeoOffice no corre desde un usuario «root»?

En el siguiente enlace [en], Patrick Luby explica las razones de este problema:

La razón es que al hacerlo desde un usuario «root» las modificaciones o preferencias del programa podrían quedar también para los demás usuarios del programa. Por ello, se ha preferido deshabilitar esta posibilidad.
Además, hay que decir que el uso del usuario «root» en sistemas Mac OS X se desaconseja, y sólo debería usarse cuando se tiene un buen grado de dominio de los sistemas UNIX.

¿Por qué NeoOffice se conecta a Internet la primera vez que se ejecuta?

NeoOffice es mejorado regularmente. Los errores (bug) son corregidos y se añaden algunas características extra. Por ello, el programa realiza la conexión a Internet (y lo hará también una vez por semana) para informarte de los nuevos parches disponibles de manera que los puedas descargar e instalar.

Al actualizar el programa, no sólo aseguras una mayor estabilidad del software sino que impides señalar errores que quizás ya han sido resueltos. Esto permite asegurar que el tiempo de los encargados de dar seguimiento a la corrección de errores, se dedique a los que no han sido resueltos aún o para añadir nuevas características.

Este control de los parches normalmente es desactivado en las versiones definitivas.

El rendimiento de NeoOffice es más bien escaso y hasta logro ver cómo se van configurando las ventanas. ¿Puedo aumentar la velocidad?

La configuración de las ventanas es el forzoso resultado de la combinación entre el código de OpenOffice.org y Java. Algunos de estos inconvenientes son inevitables. En los ordenadores más veloces tal rediseño es casi imperceptible.

Para maximizar las prestaciones (y la seguridad) de NeoOffice, debes descargar e instalar la última actualización de Apple para Java.

Para otras sugerencias sobre la mejora de las prestaciones, puedes consultar la sección prestaciones [en] o el artículo de sugerencias para la solución de problemas [en].

¿Por qué NeoOffice me pide que me registre la primera vez que lo corro?

El registro no es necesario para usar NeoOffice. Sin embargo, es un modo simple para que los desarrolladores puedan saber quién usa NeoOffice y para conectarte con el sitio web, el forum de soporte y con Bugzilla.

¿Debo hacer un donativo?

Si quieres hacer un donativo para ayudar al desarrollo continuo del software, te recomendamos que lo hagas. Sin embargo, no es necesario hacerlo.

Solución de problemas

Las sugerencias para la solución de otros problemas pueden encontrarse aquí.

¿Cómo desinstalo NeoOffice?

Has probado NeoOffice y notas que no te sirve. Esto puede suceder. Entonces puedes seguir estas instrucciones [en] para quitar NeoOffice sin dejar rastros. Por favor, recuerda que en este caso no podrás leer los ficheros que has guardado en el formato OpenOffice.org.

Te sugerimos que dejes un mensaje en el foro "NeoOffice Testing" y describas qué es lo que te ha llevado a desinstalar las aplicaciones. Así podremos saber las mejoras que conviene hacer para usuario como tú.


Questo articolo in altre lingue: English Français Deutsch Italiano
Personal tools