Es:Comunicado de prensa sobre NeoOffice 2.1

From NeoWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
Revision as of 16:33, 25 March 2007 (edit)
RoyFocker (Talk | contribs)
(God: many work... many hours translating...)
← Previous diff
Revision as of 18:14, 25 March 2007 (edit) (undo)
Sardisson (Talk | contribs)
m (Preguntas frecuentes (FAQs) - fix x11 es wikipedia link)
Next diff →
Line 63: Line 63:
# ¿Qué es NeoOffice? # ¿Qué es NeoOffice?
-#: NeoOffice es una versión nativa para Mac OS X de [[OpenOffice.org]] que funciona en Mac OS X 10.3.x y 10.4.x. Tiene el aspecto (casi completamente) de una aplicación ''normal'' para Aqua Mac OS y no requiere software [[es.wikipedia:X11|X11]] para correr.+#: NeoOffice es una versión nativa para Mac OS X de [[OpenOffice.org]] que funciona en Mac OS X 10.3.x y 10.4.x. Tiene el aspecto (casi completamente) de una aplicación ''normal'' para Aqua Mac OS y no requiere software [[wikipedia:es:X11|X11]] para correr.
# NeoOffice ¿es una aplicación Java? # NeoOffice ¿es una aplicación Java?
#: No, NeoOffice está escrito en un 99% con C y C++, como OpenOffice.org. NeoOffice usa una pequeña cantidad de código escrito en Java para el aspecto gráfico y la configuración. #: No, NeoOffice está escrito en un 99% con C y C++, como OpenOffice.org. NeoOffice usa una pequeña cantidad de código escrito en Java para el aspecto gráfico y la configuración.

Revision as of 18:14, 25 March 2007

Esta página está siendo traducida a partir de una lengua distinta de la española. A su tiempo, todo el artículo aparecerá aquí. Mientras tanto, puedes consultarlo a través de los enlaces a las versiones en otras lenguas que están abajo de la página.

N.B. Este kit de prensa para NeoOffice 2.1 (actualmente disponible sólo como versión Early Access) está siendo todavía desarrollado. Hasta que terminemos de elaborar este, si necesitas información sobre las diferencias entre NeOffice 1.1 y NeoOffice 2.0 Aqua Beta puedes consultarlas aquí o, si prefieres, pregunta en los foros de Trinity. ¡Apreciamos tu interés por NeoOffice!

Contents

¿Escribir una historia de NeoOffice®?

Este kit de prensa online ofrece material para la prensa y otras informaciones suplementarias acerca de NeoOffice 2.1. Dado que este kit de prensa tiene relación con los detalles propios de la nueva versión, podrás encontrar información útil en otras partes de esta "wiki".

Características clave

NeoOffice es un poderoso conjunto de aplicaciones de procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, diseño y bases de datos para Mac OS X. Basado en la versión estable más reciente de OpenOffice.org, NeoOffice ofrece un completo suite que los usuarios esperarían de cualquier “office” para sus trabajos personales o de oficina (miras las características enumeradas aquí).

NeoOffice 2.1 integra OpenOffice.org con con la experiencia Mac OS X. Las características clave del Macintosh añadidas a NeoOffice y que faltan en OpenOffice.org incluyen las ventanas de diálogo nativas para Abrir y Guardar, la barra de menús en estilo Aqua, Aqua widget, el uso del sistema de impresión de Mac OS X, soporte completo para el clipboard, el drag-and-drop, los atajos de teclado típicos de Mac OS X a través de la tecla Cmd, el movimiento del ratón, la integración con los principales programas de correo electrónico para Mac, y uso de las fuentes activas en el sistema operativo. NeoOffice 2.1 es compatible con Mac OS X 10.3.x e 10.4.x sea con base PowerPC o Intel.

Además, NeoOffice es gratis, es software con open-source. Con el término gratis, queremos decir que a diferencia de otros paquetes office comparables como Microsoft Office, es posible hacer legalmente todas las copias de NeoOffice que quieras sin que se deban pagar costos de licencias. Pero también “gratis” tiene otro significado. NeoOffice es open-source, es decir su código fuente (v.gr. El conjunto de instrucciones escrita con el lenguaje que lee el ordenador) ha quedao libre y disponible para quien lo quiera usar, modificar o redistribuir pues utiliza una licencia creada precisamente para este fin, la GNU General Public License (GPL).

NeoOffice vs. Microsoft Office vs. OpenOffice.org

Mira nuestra página con la para ver una comparación detallada entre los tres paquetes office para Mac: NeoOffice, Microsoft Office, e OpenOffice.org per Mac OS X (X11).

Gráfica & Imágenes

Estos log, iconos y pantallas de NeoOffice se encuentran en calidad media-alta. Siéntete libre de usarlas para la impresión o publicación en el web de noticias relacionadasa con NeoOffice 2.1.

Log, menús, iconos de las aplicaciones en calidad media-alta

Transparent PNG
(Logo/Application Icon)


NeoOffice logo (PNG)
256x256, 72 dpi, 83 KB

JPEG
(Logo/Application Icon)


NeoOffice logo (JPG)
128x128, 72 dpi, 9 KB
 

PNG
(Header)


NeoOffice header (JPG)
415x95, 72 dpi, 32 KB
 

Capturas de pantalla

Más información

Historia de NeoOffice

La historia de NeoOffice inicia en el año 2000 cuando la compañía Sun Microsystems cancela su proyecto para llevar StarOffice a Mac Os X y lo dona, completado sólo en parte, a la comunidad de OpenOffice.org. Quien fuera responsable de este proyecto, Patrick Luby fue puesto a disposición para realizar la transición. Aunque Patrick fue trasladado a otros proyectos de Planamesa Software, en su tiempo libre continuó trabajando en lograr una versión de OpenOffice.org para Mac OS X sin como sucedía y sucede para las demás variantes de UNIX que quieren visualizar las aplicaciones a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI). Dado que el lenguaje de programación Java había sido integrado con la interfaz Aqua de Mac OS X, y dado que Patrick conocía bien Java, la usó para que sirviera de interfaz entre OpenOffice y Mac OS X.

En el año 2002, dos desarrolladores de la comunidad que trabajaban en el desarrollo de la versión para Mac OS X de OpenOffice.org, Edward Peterlin y Dan Williams, comenzaron un proyecto open-source NeoOffice.org. Estaban buscando un código estable para lograr que los cambios específicos de OpenOffice.org para el Mac funcionaran, y esto no era posible con el desarrollo del sistema empleado por OpenOffice.org Peterlin y William trabajaron entonces en un nuevo puerto, que es hoy conocido como NeoOffice/C, usando el toolkit nativo de Mac OS X Carbon y Cocoa.

En junio de 2003, Patrick abrió el código fuente de su puerto basado en Java, que fue incorporado en el proyecto de Peterlin NeoOffice.org con el nombre de NeoOffice/J. La primera versión de NeoOffice/J en versión open-source y binaria fue disponible el 19 de junio de 2003. Durante el verano de 2003, Luby y la comunidad NeoOffice trabajaron juntos para mejorar la aplicación. En el invierno de aquel año, NeoOffice/J 0.7 y 0.8 añadieron el soporte completo para el corta-pega, el soporte para varias lenguas y otras características y resoluciones de errores. La versión final de la serie 0.x de NeoOffice, NeoOffice 0.8.4, apareció en junio de 2004, dando a los usuarios una versión relativamente estable del código de OpenOffice.org 1.0.x que ofrecía una interfaz parcialmente semejante a la del estilo Mac OS X.

Durante el año siguiente, Luby y Peterlin, con la ayuda de Williams y de la comunidad de NeoOffice.org, trasladaron NeoOffice/J al código fuente de OpenOffice.org 1.1.x y añadieron otras características “nativas” de Mac, incluido el drag-and-drop, el uso de la barra de menús Mac OS X y los menú Aqua, el soporte mejorado para varias lenguas y decenas de otras pequeñas características y la mejora de la interfaz usuario que hacía sentir la aplicación más adecuada al interfaz de Mac OS X. El 22 de junio de 2005 se da de alta NeoOffice/J 1.1. (basado en OpenOffice.org 1.1.4, que era en ese momento la última versión estable del código) terminando el año de esfuerzos, de pruebas y de resolución de errores por parte de los desarrolladores, de los testadores y de toda la comunidad de NeoOffice.org.

Luego del éxito de la versión de NeoOffice/J 1.1, Luby y Peterlin comenzaron a trabajar para soportar los nuevos ordenadores Apple basados en procesadores Intel. Siguieron una serie de versiones 1.2 que permitieron a los usuarios la lectura del estándar internacional de formato de ficheros OpenDocument y las últimas soluciones introducidas en el código de OpenOffice.org 1.1.x, luego los programadores comenzaron a focalizar su trabajo en NeoOffice 2.0, que se basaría en el código de OpenOffice.org 2.0.

Con el continuo desarrollo en el curso del año 2006 se fueron dejando versiones de NeoOffice reservadas para usuarios y buscadores de errores, como parte de un programa innovativo, el Early Access Program, que ayudó a recolectar fondos para soportar el proyecto. La versión NeoOffice 2.0 Alpha llevaba el soporte completo para los nuevos Mac basados en Intel. La versión beta de NeoOffice 2.0 introdujo muchas características nuevas y específicas de Macintosh como las ventanas de diálogo para “Abrir” y “Guardar”, mejoras para impresiones, nuevos iconos para el Finder, un nuevo splash screen, el inicio de un nuevo conjunto de iconos, y quizás lo más significativo, una Aqua-ficación casi completa de las barras de desplazamiento, los botones y otros widget. El nivel de Aqua-ficación fue tan lograda que la versión beta fue llamada oficialmente como NeoOffice 2.0 Aqua Beta.

El 29 de agosto de 2006, la versión beta 3 de NeoOffice 2.0 fue entregada completamente gratuita, La versión final de NeoOffice 2.1 (que condivide tanto el código como el número de versón con OpenOffice.org 2.1) incluirá el soporte para las macros VBA en los documentos de Microsoft Excel, el filtro de importación para los documentos Microsoft OpenXML, y otras características avanzadas, desarrolladas por los distribuidores Linux a través del proceso ooo-build.

Como resultado de estos esfuerzos, los usuarios de Mac OS X tendrán de nuevo acceso a una versión estable, alineada con la última versión de OpenOffice.org Además que tiene el aspecto y se comporta como una aplicación nativa de Macintosh.

Para una historia más detallada de NeoOffice, sobre el proyecto NeoOffice.org y OpenOffice.org para Mac OS, por favor, consulta este artículo en esta wiki.

Preguntas frecuentes (FAQs)

  1. ¿Qué es NeoOffice?
    NeoOffice es una versión nativa para Mac OS X de OpenOffice.org que funciona en Mac OS X 10.3.x y 10.4.x. Tiene el aspecto (casi completamente) de una aplicación normal para Aqua Mac OS y no requiere software X11 para correr.
  2. NeoOffice ¿es una aplicación Java?
    No, NeoOffice está escrito en un 99% con C y C++, como OpenOffice.org. NeoOffice usa una pequeña cantidad de código escrito en Java para el aspecto gráfico y la configuración.
  3. ¿Qué es OpenOffice.org?
    OpenOffice.org es tanto un proyecto open source como un paquete de aplicaciones Office disponible para diversos sistemas operativos y muchas lenguas. Las aplicaciones contenidas en OpenOffice.org son muy compatibles con Microsoft Office desde el punto de vista de las características. La compañía Sun Microsystems es el promotor principal de OpenOffice.org.
  4. ¿Qué relación hay entre NeoOffice y OpenOffice.org?
    NeoOffice es parte del proyecto NeoOffice.org, que se ha separado del proyecto OpenOffice.org. De cualquier forma, los programadores principales de NeoOffice han sido los principales artífices del puerto de OpenOffice.org para el ambiente X11 de Mac OS X, Patrick Luby como jefe del puerto, sucesivamente cancelado, de la Sun de StarOffice para Mac OS X, y Edward Peterlin como programador principal del puerto para Mac de OpenOffice.org 1.0.x.
    NeoOffice usa el código multi-plataforma de OpenOffice.org entregado con licencia GNU Lesser General Public License (LGPL), y los desarrolladores de NeoOffice.org han contribuido a corregir algunos errores en el código condividido por ambas aplicaciones que ha sido incorporado sea por el proyecto OpenOffice.org sea también por el proceso ooo-build usado por los desarrolladores de las distribuciones Linux que trabajan para OpenOffice.org. Además de esto, los programadores de NeoOffice han ofrecido consejos y asistencia al equipo que trabaja para el puerto para el ambiente Mac X11.
  5. ¿Por qué NeoOffice está separado de OpenOffice.org?
    Originariamente NeoOffice estaba separado de OpenOffice.org a causa del tipo de licencia por problemas de recursos. Cuando el proyecto de NeoOffice inició, la licencia SISSL de OpenOffice –licencia con la que OpenOffice.org había sido dejado– permitía a las empresas el crear productos comerciales usando OpenOffice.org. Aunque los creadores de NeoOffice no tienen problemas con las personas que se enriquecen vendiendo software, pensaban que la licencia SISSL habría llevado a la creación de múltiples versiones de OpenOffice.org para Mac OS X. Entonces, por esto, los programadores crearon un proyecto open-source separado que dejase el código bajo la licencia GNU General Public License (GPL) para asegurarse de que cualquier mejora hecha a NeoOffice por parte de organizaciones comerciales pudiese ser restituida a NeoOffice de manera que todos pudieran beneficiarse y no sólo la empresa comercial que había desarrollado aquellas mejoras. A partir de OpenOffice.org 2.0 Beta 2, los líderes del proyecto OpenOffice.org han abandonado la licencia SISSL y han publicado el códibo sólo según licencia GNU Lesser General Public Licesnse (LGPL).



Este artículo en otros idiomas: English Français Italiano
Personal tools