Es:Cómo usar referencias en un documento maestro

From NeoWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search

Current revision

Contents

Descripción del truco

Supongamos que en un documento insertado dentro de un documento maestro hay una a un elemento que se encuentra en otro subdocumento de un documento maestro.

Si ese es el caso, no es posible usar la ventana de Campos para definir e insertar la referencia de la manera «tradicional».

En el caso de que tengas en el documento maestro un fichero que describe el índice o tiene una tabla de materias pero detallada.

En un subdocumento, veremos que los números de página aparecerán un poco como en una tabla de materias. Por ejemplo, tenemos en un subdocumento la siguiente frase: Yo hablo de la relación entre los delfines y las focas más abajo (página X) etc.. Donde «X» debería corresponder a la página dentro de un subdocumento de un documento maestro (no importa si se encuentra antes o después). Dado que mi documento está siendo escrito todavía, no puedo saber en qué página va a quedar mi capítulo sobre la relación entre los delfines y las focas. Si me arriesgo a indicar un valor seguramente me equivocaré. Otra opción sería ponerla manualmente al final del trabajo (si me acuerdo... y con la tristeza de estar usando el ordenador como una vil máquina de escribir).

Sin embargo, se puede también usar un tipo de referencia que llamaremos referencia global. Gracias a esta referencia, la indicación de la página se actualizará cada vez que se modifique mi documento maestro.

Procedimiento

Ya que una imagen vale más que un largo discurso, retomaremos el ejemplo anterior:

  • Mi documento maestro contiene un fichero llamado delfines y focas.odt que contiene un capítulo cuyo título es «Relación entre los delfines y las focas».
  • Mi documento maestro contiene otro subdocumento, que se llama plan de trabajo.odt que contiene la línea «Yo hablo de la relación entre los delfines y las focas más abajo (página X)».
  • Has de notar que la X de mi «página X» aquí indica precisamente y envía a la página de mi documento maestro donde se encuentra mi capítulo sobre la relación entre los delfines y las focas independientemente de las modificaciones que haga en el primero.

Procedimiento para la creación de una referencia «global»

Para crear y utilizar una referencia global, has de seguir los siguientes pasos:

Primera etapa: Cómo definir la referencia

Esto supone que hay ya creado un documento maestro, que contiene el subdocumento plan de trabajo.odt y el subdocumento delfines y focas.odt.
Acción Operación / Resultado Atajos
1. Edita el subdocumento delfines y focas.odt En el Navegador, haz doble clic en el subdocumentoo delfines y focas.odt ---
—> NeoOffice abre el documento delfines y focas.odt y/o lo coloca en primer plano
2. Seleccionar el texto de referencia En el fichero, selecciona el título «Relación entre las focas y los delfines» (o simplemente coloca el cursor al principio del título). ---
3. Abrir la ventana Campos Yendo al menú Insertar, luego a Campos y haciendo clic en Otros… ---
—> NeoOffice abre la ventana de diálogo Campos
4. Escoger lengüeta Elige la lengüeta Referencias ---
5. Definir la referencia En la columna de la izquierda, escoge Establecer referencia
En el campo Nombre (abajo, a la derecha de la ventana), pon un nombre a la referencia. Por ejemplo: «relDelfinesFocas».
¡Atención! Has de recordar bien el nombre dado a la referencia.
Puedes seleccionar el nombre de la referencia y pegarla en otro documento si desconfías de tu memoria
6. Insertar la definición de la referencia Haz clic en el botón Insertar…
… puedes cerrar la ventana de Campos, haciendo clic en el botón Cerrar.
—> NeoOffice cierra la ventana Campos después de que has creado la definición de la referencia
7. Grabar el documento Guarda el documento delfines y focas.odt
.
(Cmd+s)

Segunda etapa: Utilización de la referencia

Acción Operación / Resultado Atajos
8. Abrir el sub-documento plan de trabajo.odt Vuelve a poner el documento maestro en primer plano y haz doble clic en el enlace al sub-documento plan de trabajo.odt en el Navegador.
—> NeoOffice abre el documento plan de trabajo.odt y/o lo coloca en primer plano
9. Escoger el lugar donde se utilizará la referencia Seleccionar la «X» descrita arriba, la que se encuentra en la frase «Yo hablo de la relación entre los delfines y las focas más abajo (página X).
10. Abrir la ventana Campos Yendo al menú Insertar, luego a Campos y haciendo clic en Otros… ---
—> NeoOffice abre la ventana Campos
11. Seleccionar la lengüeta Escoge la lengüeta Referencias ---
12. Preparar la referencia En la columna de la derecha, escoge Establecer referencia
En el campo Nombre (abajo a la derecha de la ventana), escribe exactamente el nombre que habías dado a la referencia, v.gr. En nuestro ejemplo: «relDelfinesFocas» o cmd-v si lo quieres pegar.
13. Formato de la referencia En la columna de la derecha (la llamada Formato), hay que asegurarse de que aparezca la página que fue seleccionada (el número de la página donde se encuentra el párrafo).
14. Insertar la referencia Haz clic en el botón Insertar…
y luego en Cerrar para quitar la ventana de Campos.
Apreta Enter
—> NeoOffice cierra la ventana Campos e inserta la referencia.
Por ahora, el texto debería ser «(página 1)», lo que es normal pues todavía no encuentra la definición de la referencia.
15. Guardar el documento Guarda el documento (yendo al menú Archivo y luego a Guardar)…
Y ciérralo a menos que quieras hacer más modificaciones en él.
Cmd+s (y cmd+ w)

Tercera etapa: verificación de la referencia

Acción Operación / Resultado Atajos
16. Verificación Vuelve a poner el documento maestro en primer plano y solicita la actualización de los enlaces (haciendo clic en el icono Image:BNavUpdate.png del Navegador y mantenlo presionado, aparecerá un menú contextual donde has de elegir Todo y luego Aceptar.
—> Si has seguido las instrucciones al pie de la letra, en el documento plan de trabajo.odt deberías poder ver la indicación (página X) donde X dirá el valor de la página donde se encuentra tu capítulo sobre la relación entre delfines y focas.
Personal tools