Es:Cómo usar estilos de página

From NeoWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search

Lorinda (Talk | contribs)
(Temas relacionados - added botlangbar)
Next diff →

Revision as of 03:27, 27 January 2007

Los estilos de página son un recurso propio de OpenOffice.org y NeoOffice. Te permiten crear maquetas de página al estilo de los programas de diseño de libros (DTP programs) de manera que puedas configurar y emplear diversos tipos de página en un documento independientemente del contenido de él. Los elementos personalizables en cada estilo de página son los siguientes:

  • Tamaño
  • Orientación
  • Márgenes
  • Color de fondo
  • Encabezado
  • Pie de página
  • Borde
  • Columnas

Contents

Cómo crear un estilo de página

Primero asegúrate de tener abierta la ventana de Estilo y formatos (apretando ctrl y la tecla F11). Luego hay dos posibilidades:

La primera es dar formato por separado a los elementos de una página y luego escoger con el puntero del ratón el icono de Estilo de página (el cuarto de izquierda a derecha). Una vez que aparezca la lista de estilos de página, ponte sobre el icono que muestra una hoja con una cruz de color celeste, y haz clic sobre Nuevo estilo a partir de selección. Dale el nombre que deseas en la ventana que aparecerá y aprieta la tecla Aceptar.

La segunda es creándolo directamente desde la ventana de Estilo y formato. Ponte sobre la lista de estilos de página y haz clic con el ratón y ctrl. Escoge la opción Nuevo... del menú contextual que aparezca. Luego indica la configuración que prefieras para las diversas lengüetas que aparecen en la ventana de formateo de página. No olvides que en la lengüeta llamada Administrar debes darle un nombre al estilo. Luego aprieta Aceptar.

Ten en cuenta que estos estilos de página se guardarán sólo en el documento que has creado. Si quieres disponer de ellos para otros documentos tendrás que crear una .

Cómo modificar los estilos de página

Una vez creados los estilos de página todavía puedes modificar sus elementos como gustes. Basta que pongas el cursor sobre el nombre del estilo de página en la ventana Estilo y formato y aprietes ctrl junto con el clic del ratón. Aparecerá un menú, debes escoger Modificar... y luego indicar los cambios en la ventana que salga. Luego aprietas la tecla Aceptar y las modificaciones se habrán introducido.

Los cambios que introduzcas se aplicarán inmediatamente a las páginas del documento que usen el estilo.

Cómo aplicar un estilo a una página

Basta que pongas el cursor sobre la página que quieres que tenga otro estilo y vayas a Estilo y formato. Luego selecciona el estilo deseado y pon el puntero del ratón sobre el icono donde aparece una regadera vertiendo líquido. Si haces clic allí, el estilo de página seleccionado se aplicará inmediatamente a la página donde se encuentre el cursor.

También se puede hacer lo mismo yendo a la barra de estado. La segunda opción que aparece en la barra de estado (de izquierda a derecha en la barra por defecto) indica el estilo de página de la página donde está el cursor. Haciendo doble clic sobre ella aparecerá el cuadro de diálogo que permite modificar el estilo de página. Pero si aprietas ctrl y el botón del ratón aparecerá la lista de estilos de página disponibles, escoge la que quieras y se aplicará inmediatamente a la página en cuestión.

NB: En ocasiones la modificación del estilo de una página puede producir cambios en las páginas sucesivas. Para evitarlo, controla los estilos relacionados con el estilo de página que estés usando. Esto se hace poniendo el puntero del ratón sobre el nombre del estilo y apreta ctrl y el botón de ratón. Escoge Modificar... y en la lengüeta Administrar revisa qué estilo aparece en la opción Estilo siguiente. Asegúrate de que esté allí el estilo de página que quieras para las páginas siguientes del documento que estás formateando.

Otro medio de evitar este problema es poniendo saltos manuales de página al final de la página o grupo de páginas que quieres modificar. Esto se hace yendo al menú Insertar, luego haciendo clic sobre Salto manual.... En la ventana que aparecerá puedes escoger en la opción Estilo el que quieras que tenga la(s) página(s) siguientes.


Temas relacionados

Cómo numerar páginas


Este artículo en otros idiomas: Français
Personal tools